Community Manager

¿Qué es lo que hace un Community Manager?

Seguramente ya has escuchado el término Community Manager en alguna ocasión. A grandes rasgos, es el responsable de representar a una marca en medios digitales; podríamos decir que es quien construye, gestiona y administra la comunidad online de una marca, a través Internet. Pero, aunque suene sencillo, en realidad es más complejo de lo que parece.

Actualmente, es uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral. El gran crecimiento y rápido desarrollo de las redes sociales, llevó a las grandes empresas a migrar sus esfuerzos publicitarios a plataformas digitales. El Marketing Digital abrió un universo de posibilidades para llegar al público que, bajo el esquema tradicional, no habrían logrado su objetivo.

Dicho esto, cabe señalar que no cualquier persona que administre y publique contenido en una fanpage, es un Community Manager. Son necesarias una serie de habilidades y conocimientos específicos.

En una época donde podemos resolver cualquier duda o inquietud con solo abrir nuestro navegador, no basta con generar contenido, es necesaria una estrategia integral que se adapte a los objetivos y filosofía del proyecto. Algo con lo que la audiencia se pueda identificar. No cualquiera puede hacerlo.

La comunicación es distinta para cada compañía. Ya sea para una empresa conocida, con una audiencia establecida o en un proyecto nuevo que necesite comenzar desde 0, es responsabilidad del Community Manager enviar el mensaje correcto.

¿Qué hace un Community Manager?
  1. Diseñar contenido específico para el público meta.

Llevar una cuenta y estar a cargo del contenido, a un nivel profesional, no es fácil. No solo se trata de escribir algo ingenioso, pues gestionar una comunidad va más allá de eso. Implica lograr transmitir, con todos los medios disponibles, lo que la marca desea comunicar, así como lograr un vínculo con la audiencia. El contenido,  por otro lado, se puede distribuir de forma orgánica o como publicidad pagada.

  1. Establecer una conexión con la audiencia.

Una buena relación con tu comunidad, se basa en resolver todas sus inquietudes, dudas e inconformidades. La interacción con los usuarios siempre debe ser acorde con la línea de comunicación establecida. De ese modo, los seguidores estarán satisfechos.

  1. Desarrollar una estrategia para atraer a clientes potenciales.

Por medio de herramientas y estrategias específicas, podemos segmentar al público que visita nuestras redes. Así, podremos dirigir los mensajes con el tono e información específica, dependiendo del objetivo de cada publicación. Esto también permite diseñar contenido para atraer nuevos seguidores, generar prospectos de venta, aumentar el tráfico en nuestro sitio, etc.

  1. Iniciar y desarrollar relaciones con personas o compañías que beneficien la imagen de la marca.

Si bien, no es completamente responsabilidad de quien gestiona las redes sociales, sí puede aportar información relevante sobre las alianzas, patrocinios o colaboraciones que beneficiarían a la marca. Pueden ayudar a desarrollar un efectivo plan de acción y comunicación.

  1. Analizar los resultados e identificar insights.

Mediante herramientas específicas, se monitorea el rendimiento y alcance de cada publicación y campaña. De esta forma, extraen datos de la audiencia: cuál fue la publicación que más llamó la atención, cuál fue el alcance, qué perfil tiene, (edad, género, ubicación), entre otros datos clave para la toma de decisiones.

Gracias a este análisis, podemos obtener información acerca de qué contenido resulta más interesante, además de determinar el mejor horario para publicar e interactuar, entre muchas otras cosas.

  1. Ser el primero en responder ante una crisis online.

Por más esfuerzos que pongas para que la comunidad esté bien organizada y controlada, no todo sale bien siempre. Es de vital importancia saber qué hacer durante una crisis, antes de que se vuelva un problema.

El futuro del Marketing Digital

De forma muy general, son las actividades cotidianas de un Community Manager. Como podrás ver, estar actualizado con las tendencias en redes sociales y herramientas de Marketing más innovadoras, es solo una parte de sus responsabilidades.

Así que, ¿qué te parece? La próxima vez que escuches a alguien decir que cualquiera puede ser un Community Manager, puedes brindarles una respuesta más completa sobre las funciones de un puesto estratégico dentro del equipo de Comunicación y Marketing de una organización.

¡El marketing digital abre un nuevo mundo de posibilidades, que apenas comenzamos a explorar!