Predicciones del 2019: Velocidad y rendimiento

Actualmente, internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante, por lo que cada día crece el número de marcas que decide aprovechar esta herramienta para vender sus productos más rápido y con mayor alcance. Tampoco es que con solo estar en internet logres ventas extraordinarias nomás porque sí, lo que pasa es que existen especialistas que se dedican constantemente a desarrollar estrategias que logren causar en los usuarios un gran impacto a favor de una marca o un producto.

Cuando estas estrategias se vuelven populares a causa de sus buenos resultados, podemos decir que se convierten en tendencias. Año con año aparecen unas y desaparecen otras, pero todas al final son importantes porque indirectamente sientan las bases del futuro del internet y transforman la manera de operar del marketing digital.

¿De dónde surgen estas tendencias o quién las inventa?

Difícilmente podemos rastrear de donde viene cada tendencia, algunas de ellas llegaron para quedarse, al menos por un largo tiempo, y otras en cambio se van reemplazando año con año. La importancia de seguirlas o al menos de conocerlas, es que sus objetivos son los mismos que nosotros (marca o empresa) buscamos: páginas fáciles de usar, mejor experiencia en el usuario e incremento en la tasa de conversiones.

Podemos decir por ejemplo, que muchas de ellas surgen a partir de una necesidad por ajustarse a las novedades tecnológicas, como nuevos formatos de pantalla (ya sea en móvil, tablets, PC o laptop), diferentes velocidades de conexión, aplicaciones novedosas o desarrollos interactivos.

Otras más complejas, son el resultado de investigaciones realizadas por analistas, profesionales de marketing o encuestadores que evalúan el modo de operar de los usuarios, sus gustos y sus preferencias, con la finalidad de mantener o crear nuevas estrategias que les permitan dar mejores resultados en las ventas finales y en la satisfacción del usuario.

No obstante, existen casos donde un grupo de diseñadores con renombre adopta cierto estilo con mucho éxito, y el resto de los profesionales copian este modelo en sus futuras creaciones con el fin de obtener los mismos resultados. Esta dinámica se repite una y otra vez, hasta que un grupo de diseñadores contrincantes se atreven a utilizar el mismo elemento, pero en sentido opuesto, logrando mucho mayor éxito que con la idea original. Es decir, son tendencias que reaccionan a otras tendencias cuando estas ya se han utilizado demasiado.

Por ejemplo, la mayoría de las páginas cuentan con un estricto diseño en cuadrícula, pues se ha comprobado que es la manera más fácil de navegar, y está tan arraigada esta idea, que difícilmente algún diseñador se atrevería a probar otra opción, ¿para qué si esta funciona? Pues resulta que hubo diseñadores que se atrevieron a hacerlo, y les funcionó… Intentaron crear diseños experimentales e interfaces innovadoras que rompieron con las convenciones habituales, para destacar la originalidad de la empresa o de la marca.

vlog.it

¿Qué tendencias nos promete este 2019?

Ya entrados en el tema, nos mata la curiosidad por saber qué nos espera este 2019. ¿Cuáles son las tendencias que debemos seguir o qué podemos mejorar?

Pues…, contrario a lo que muchos esperábamos, este año las tendencias en diseño web no prometen innovaciones, sino que seguirán siendo la mismas que hemos utilizado durante los últimos años, pero… ¿Por qué? La razón es que la estrategia que se ha estado manejando todavía funciona: creciente focalización en las terminales móviles (diseño responsivo), contenido fácil de consumir e interfaces interactivas con un propósito explícito.

Pero calma, el aporte de este 2019, más que nuevas tendencias, radica en que todos los elementos deben ir encausados a dos puntos claves: velocidad y rendimiento. Gracias a la revolución móvil, todos los sitios web deben estar preparados para cargar rápidamente desde cualquier terminal para no arriesgar la experiencia del usuario. Piensa que aunque el internet es cada vez más veloz, no todas las personas cuentan con redes de datos móviles con suficiente potencia, ni en todas las zonas geográficas hay suficiente señal, por lo que podrías perder clientes potenciales solo por el capricho de tener páginas muy llamativas, pero lentas de cargar.

Cuando vayas a diseñar tu sitio web o estés considerando crear uno, no olvides que el rendimiento de este tiene un efecto directo en la experiencia del usuario: los retrasos se convierten en problemas cuando el usuario los percibe como tales. Para evitarlo, puedes tomar estas medidas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu sitio y la experiencia del usuario:

Minimalismo

La máxima estética del minimalismo “menos es más” sigue vigente, pero sin llegar necesariamente a un diseño plano. Se vale agregar archivos multimedia, animaciones interactivas o fondos dinámicos, siempre y cuando ofrezcan un valor añadido al contenido y no ralentice la página.

¿Has escuchado hablar del concepto White space? Pues se refiere a ese aire que rodea los elementos de una página, los márgenes o el espaciado de texto, todo con el fin de darle un respiro al diseño. Esta técnica te ayudará a transmitir mejor tu mensaje, a alcanzar un equilibrio estético y, sobre todo, a disminuir la velocidad de carga de la página.

www.kisiodigital.com/

Paletas de colores brillantes

Desde el 2013 a la fecha, las paletas de colores brillantes han sido sinónimo de éxito y seguirá así durante muchos años más. Sobre todo ahora que el minimalismo predomina, el color es una buena forma de contrarrestar la supresión de otros componentes del diseño y llamar la atención del espectador hacia elementos más importantes.

Podrás encontrar desde sitios que utilizan el empleo de colores apagados en tonos pastel, que van de 4 o 5 colores primarios con muchas variaciones en la sombra; hasta el predominio de colores brillantes y saturados para realizar diseños más pop, pero con una gran cantidad de blanco para igualar los contrastes de la paleta de colores.

Últimamente también ha ganado mucha popularidad el esquema monocromático con azules, rojos o negro/gris, con un toque brillante para acentuar.

www.spotify.com

Cargar primero los elementos más importantes

Si por la misma naturaleza de tu empresa o de tu marca te ves obligado a agregar archivos pesados o muchos elementos, provocando que esta se ralentice, podrías utilizar esta técnica que no falla. Solo tienes que acomodar tu sitio de manera estratégica, para que toda tu información se cargue por partes, de tal forma que lo primero que aparezca sea tu información más importante; y deja que el resto del contenido, aquel que necesitas hacer scroll para verlo, se cargue poco a poco, de esta forma, el usuario no se molestará si espera un poco más para ver todo el sitio completo.

www.boldking.com

Barras de progreso

Si por alguna razón no te es posible acortar el tiempo de carga de una página, puedes contar con algunos recursos que te ayudarán a mantener al usuario tranquilo mientras espera. Lo principal es ser honesto y decirle cuánto tiempo le falta para descargar un archivo, ver una imagen, reproducir un video o leer la información completa de una página; y para eso, las barras de progreso se pintan solas.

Puedes agregar barras creativas, con mensajes divertidos o con colores atractivos que le indiquen al usuario cuánto tiempo debe esperar por el progreso de algún proceso. No podemos decir que es una solución a la ralentización de la página, pero si una ayuda para que el usuario pueda tomar la decisión de salir o hacer otras tareas mientras espera.

JPEG progresivo

Otra tendencia que se está utilizando mucho es el uso de imágenes en formato JPEG progresivo, que a diferencia de las imágenes que se cargan de arriba para abajo, las cuales pueden ser molestas si tardan demasiado, los JPEG progresivo comienzan como imágenes de muy poca calidad o pixeleada, hasta que poco a poco se cargan por completo y revelan la fotografía detallada.

La ventaja de este tipo de formato es que mejora el tiempo de carga del sitio web, así como su desempeño en general, proporcionando una mejor experiencia al usuario, en especial aquellos visitantes que lo visualizan desde un dispositivo móvil con poca velocidad de internet.

Diseño en tarjetas

Una tendencia que va en alza en cuanto a diseño de interfaces, en especial en servicios web como Pinterest o plataformas de diseño web como Dribbble, es presentar contenidos (textos, imágenes o llamadas a la acción) en cajas o tarjetas que se reparten por toda la superficie de la página. A esto se le llama card layout o card-based layout, una forma de composición que presenta muchas ventajas, como un diseño más limpio, presentación atractiva y lectura pragmática, ya que las tarjetas pueden desplazarse libremente por la cuadrícula de la página; una forma fácil de distribuir el contenido para crear un diseño responsivo.

Menú hamburguesa

Otra forma de optimizar la experiencia del usuario es el menú hamburguesa, un pequeño ícono de tres líneas que se volvió tendencia por el año 2015, para ser utilizado en dispositivos móviles; pero es tan práctico y rápido de reconocer por muchos internautas que regresó con más fuerza, pero ahora en versión para escritorio.

Una de las grandes ventajas que ha dado este tipo de navegación, es que permite que los elementos de la misma se mantengan ocultos, dejando más espacio para el contenido de nuestra web, y solo se muestra al realizar alguna interacción con él.

brianhoffdesign.com

Los GIF florecen en la cultura del meme

Dicen que todo regresa, y los GIF no se quedan atrás, pues aunque se desarrollaron desde hace diez años, la verdad es que de un tiempo para acá se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en las redes sociales. Como son pequeños, se ejecutan en bucle de forma automatizada y no tienen sonido, ocupan poco espacio y no representan un obstáculo en la experiencia del usuario.

Pueden ser utilizadas tanto para expresar emociones que difícilmente se pueden plasmar con palabras, como para crear post para redes sociales. Muchas marcas, incluso, están intentando crear sus propios GIF stickers para que los usuarios los añadan a sus fotos y posts.

Utilizarlos añade poder y valor a tu mensaje.

Johan Blomström, CC BY 2.0, Enlace

 

Imágenes personalizadas

Y hablando de imágenes, ¿te acuerdas del sagrado banco de imágenes que le da un aspecto profesional a tu sitio web? Pues cansados de ver las mismas imágenes una y otra vez, pero en diferentes sitios con giros totalmente opuestos, algunas empresas o marcas se han inclinado por colocar en sus sitios imágenes propias, que muestren cómo son verdaderamente y, sobre todo, que sean auténticas, capaces de transmitir cercanía y emociones verdaderas.

www.spaceneedle.com

Chatbots

Los chatbots salieron del campo de la investigación de la inteligencia artificial para integrarse a las páginas corporativas o tiendas online, y prometen que seguirán evolucionando gracias a su popularidad y practicidad. Imagina que entras a una tienda virtual y un empleado muy amable te ofrece soporte y resuelve tus dudas, pues ¿qué crees? Probablemente no sea un empleado de carne y hueso, sino una respuesta automática personalizada mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Los chatbots son tan reales y prácticos, que cada día se emplean más como asistentes en la venta virtual o para resolver las clásicas preguntas habituales, pero sin abandonar la página web.

Video a pantalla completa

Contar con un video a pantalla completa puede ser muy atractivo para el usuario y, sobre todo, muy importante a nivel informativo, ya que sin necesidad de moverse por la página web, podría encontrar en él toda la información que necesita.

Eso sí, para que sea útil y no solo un elemento decorativo, tendrás que asegurarte de contar con un video que realmente amplifique el contenido del sitio, que se reproduzca de forma automática (pero que pueda ser silenciado por defecto), agregar un marcador de posición, que sea compatible con dispositivos móviles y que sea comprimido para que no ralentice tu sitio web.

www.estrelladamm.com

Priorización en dispositivos móviles

Jamás lo hubiéramos imaginado, pero es un hecho que el uso de dispositivos móviles ha superado a la navegación de  escritorio, por esta razón el diseño web responsive no es solo una sugerencia, sino un requisito para cualquier trabajo web; además, todos los elementos de un sitio deben comunicar algo y contribuir directamente a mejorar la velocidad y el rendimiento de la web, piensa que una buena experiencia del usuario se recompensa con la tasa de conversiones.

Por su parte, Google está listo para hacer de la movilidad su principal prioridad y comenzar a utilizar la indexación en dispositivos móviles, lo que por su puesto, creará un gran impacto en el diseño web. De ahí que los especialistas, más que innovar con técnicas o herramientas nuevas, prefieren apostar por lo ya conocido, pero que asegure su empleo para dispositivos móviles.

Puede ser que algunas tendencias no terminen de convencerte, y está bien, no es una obligación seguirlas, pero también es verdad que si una herramienta, elemento, idea o estrategia se convirtió en tendencia, es porque demostró dar resultados, por lo que llevarlos a la práctica te ayudará a distinguirte de tus competidores.

Recuerda que el logro de las grandes marcas no está en vendernos un producto, sino en cómo visten estos productos y en el número de emociones que logran transmitir al usuario. Lo importante no es el “qué vendes”, sino el “cómo lo presentas”; es decir, llegar a la emoción del visitante, a través de una página funcional (imagen sobria, información breve y minimalista), para hacerlo sentir bien, y hasta ese momento llamar su atención hacia una venta final.

Y tú, ¿conoces alguna otra tendencia que nos ayude a realizar estos fines?


Beatriz Bezares García

community manager