Vivimos en una era de digitalización y tecnología que trae consigo nuevos servicios y productos, convirtiendo la digitalización en el camino a seguir para muchas empresas. En el caso particular de la banca, uno de los sectores más complejos y competitivos gracias a la estrecha relación que tiene con su público, se ve presionado por ofrecer una experiencia digital completa, para evitar el rezago y la pérdida de clientes.
El éxito de la banca está muy ligada a la relación que tiene con su público, a la constante demanda de sus clientes, a los cambios sociales y a las fluctuaciones, por lo que el área de marketing digital juega un papel clave, pues es quien se encarga de transmitir una imagen de confianza y seguridad para sus clientes en la red. Además de encontrar productos financieros rentables, los clientes de las empresas financieras necesitan tener la sensación de que sus cuentas están a salvo, al igual que sus datos personales.
Poner el foco en la experiencia de cliente
El sector bancario tradicional pone mucho énfasis en la atención personal al cliente. Ahora con este nuevo escenario de canales digitales, la atención a clientes se reinventa de tal forma que garantiza una mejor experiencia de usuario, asesoramiento u ofertas personalizadas, con el fin de propiciar una comunicación bidireccional y multicanal entre cliente y su banco.
La experiencia que la banca ofrece debe ser fluida e intuitiva; una vivencia única y atractiva, fácil y valiosa que logre destacarse en el rubro de los servicios financieros; sin embargo, no debe tomarse a la ligera, pues está en juego la reputación de la institución, además de factores legales y la credibilidad de usuarios más activos, críticos e inteligentes.
En Especialistas Contacto Directo tenemos experiencia en crear estrategias digitales para que nuestros clientes dentro del ramo financiero logren conectar con su público a través de canales de distribución y campañas relevantes. También contamos con creativos expertos que saben cómo encontrar la manera de proyectar en las redes sociales una imagen de confianza, credibilidad y frescura, con el fin de que el cliente final tenga la sensación de que la empresa le dará la ayuda necesaria para cumplir sus metas y objetivos financieros.
La creación y administración de contenidos es imprescindible para proporcionar la información correcta en el momento adecuado y llevar al consumidor a través del proceso de aprendizaje y compra. Alinear los objetivos estratégicos del banco con su respectivo público meta le permitirá al departamento de marketing enfocar su tiempo y dinero a la generación de contenidos específicos que conecten con la estrategia corporativa.
Para que esto sea posible es necesario hacer un uso inteligente de los datos, agilizar los procesos y diseñar experiencias de usuario de acuerdo a perfiles específicos. La personalización, transparencia y flexibilidad son aspectos imprescindibles para mejorar la experiencia del cliente en el escenario digital.
Perfecciona tus campañas basándote en datos
Para una adecuada orientación y personalización de marketing es imprescindible el análisis de datos sobre comportamientos, gustos y afinidades de audiencias específicas. Encontrar los datos correctos en el momento adecuado permitirá diagnosticar necesidades y actuar con rapidez, impactando positivamente en la comunicación y generación de contenido relevante para los clientes. Esto requiere plataformas de tecnologías de marketing integradas para que los datos se compartan de manera efectiva.
En ECD contamos con un CRM personalizado llamado CELER, el cual nos ayuda a tener una correcta organización y seguimiento de las campañas que manejamos, así como conocer las citas, las ventas y el estatus de cada cliente final. Nuestros asesores tienen la oportunidad de consultar su agenda de citas programadas, conocer la información de cada cliente antes de su cita, revisar la retro de la visita y conocer el resultado final.
También es una herramienta que nos ayuda a administrar grandes cantidades de datos y a descifrar información importante de los consumidores. Mediante el análisis, podemos generar un diagnóstico del tipo de datos que necesita la marca para implementar una campaña de marketing efectiva, así como para poder ofrecer productos y servicios más acorde a las necesidades e intereses de los clientes finales.
Los retos del marketing bancario
Todavía existen muchas entidades bancarias que no invierten lo suficiente en Marketing Digital; pero una vez que entienden la importancia de actualizar sus modelos de negocio al instaurar nuevos sistemas de digitalización, pueden disfrutar de todas las ventajas del Marketing Digital para bancos:
- Posicionamiento de marca
- Prestigio online
- Segmentación de audiencias
- Mayor participación en el mercado
- Mejor servicio de atención al cliente = Engagement
- Captación de nuevos clientes y fidelización de los ya presentes
- Incremento en el volumen de ventas
Si lo ponemos en perspectiva, no son los productos financieros los que están captando la atención de las audiencias, sino la facilidad, la rapidez, el contenido y la transparencia que las marcas le aportan a sus clientes.
Las audiencias han dejado de confiar en la publicidad tradicional para dirigir su atención a las marcas que generan contenido valioso para sus vidas. Por lo que, si no se cuenta con una adecuada estrategia de inbound marketing, la confianza de la banca generada durante décadas podría convertirse en humo.
A medida que la banca vincule sus iniciativas de marketing de contenidos con su estrategia corporativa, conozca a su cliente y aproveche los gustos y necesidades del consumidor, logrará resultados significativos.
Danae Murguia
Directora de Marketing Digital