Social Video Media, una estrategia rentable

[vc_row full_width=”stretch_row”][vc_column][vc_column_text]Las redes sociales nacieron con un propósito: establecer contacto entre personas que se encuentran separadas a miles de kilómetros. No obstante, algunas marcas aprovechan esta ventaja para crear un punto de encuentro con su público objetivo, y ha funcionado tan bien, que el mundo de la publicidad tradicional se aleja cada vez más.

En el mundo del internet, los consumidores suelen perder alrededor de 2 horas al día sin ningún propósito, esto de acuerdo con el GlobalWeblndex -un estudio que se realiza de forma periódica para compartir resultados sobre la Internet Global-, y para sacar ventaja de estas horas muertas, muchas marcas lanzan creativas estrategias de content marketing, no solo con la finalidad de conseguir ventas, sino para acercarse a su público mediante un vínculo, a veces emocional, que humanice la imagen de la marca.

Lo primero que nos viene a la mente cuando nos mencionan content marketing es imagen y texto; sin embargo, uno de los mejores formatos para generar un impacto en la mente de los actuales consumidores es el Social Media Video. ¿La razón? Es dinámico, entretenido y, lo mejor, tiene la capacidad de llegar fácilmente a las emociones de los usuarios.

Tenemos que aceptar que el número de usuarios con dispositivos Smartphone o tablets crece cada día más, favoreciendo el acceso a contenidos de tipo audiovisual, por encima de los escritos. Otro dato importante, es que Latinoamérica es la región del mundo con más consumo de video en Smartphone, según el estudio de IAB México e IMPAKTU “El consumo de video móvil, una perspectiva de México y global 2015”.

 

Aunado a estos datos, si tomas en cuenta el exceso de contenido que hay en las redes sociales, una publicidad que sea creativa, bien trabajada y personalizada tendrá mucho más impacto que la misma fórmula de siempre. Y para ello, el video marketing es el complemento perfecto para relatar historias en diez segundos, cinco minutos, media hora o incluso en tiempo real, dependiendo de tu target o funnel de ventas.

Tampoco creas que es necesario tener una gran producción a tu servicio, ya que puedes lograr un alcance significativo con pocas imágenes, siempre y cuando trabajes un buen concepto gráfico. Para generar interacción entre los usuarios, puedes utilizar directamente las plataformas de cada red social, las cuales darán prioridad al contenido generado de manera directa. Facebook ha demostrado que los videos creados y posteados en su red tienen un 135 % más alcance orgánico, que aquellos que son compartidos desde YouTube o Vimeo, logrando cuatro veces más interacción.

Muchas empresas, incluso las más escépticas, han acabado por adoptar estrategias Social Media Video tras ver el enorme éxito que han tenido algunas campañas publicitarias. Es un formato creado especialmente para cubrir las exigencias y necesidades de los usuarios de redes sociales, pues es capaz de generar un engagement espectacular, especialmente entre los usuarios millenials, por su capacidad de tocar la fibra del consumidor.

Dentro de este formato, hay diversos tipos de videos y cada uno de ellos logra conectar con diversos tipos de usuarios y generar distintos niveles de impactos y conversiones.

Video storytelling

El storytelling es capaz de convertir una marca en una experiencia inolvidable. Se trata de contar una historia que involucre emociones humanas, pero personificándolas con el producto que quieras promocionar, es la clase de contenido que puedes  hacer viral gracias a su fácil difusión entre los usuarios de las redes sociales.

Video testimonial

Esta estrategia es muy utilizada cuando se quiere añadir credibilidad a un servicio o producto; nada da más seguridad que el testimonio que proporciona un cliente real. También es muy útil para resumir las preguntas más comunes sobre precios, descuentos, garantías, políticas de retorno, entre otros. Un añadido que tus clientes agradecerán cuando visiten tu página web.

Video viral

Se considera que un video es viral cuando es compartido en todas las redes sociales por los mismos usuarios. De tal forma que al ser propagado de perfil en perfil, puede ser capaz de darle la vuelta al mundo en pocos minutos, incluso hasta colarse en grandes medios de comunicación.

Video demostrativo

Puedes utilizar videos cortos y dinámicos para demostrar cuáles son las características y funcionalidades de tus productos. Las marcas que saben cómo enganchar a los consumidores con esta estrategia son Apple, GoPro o Nike.

Video con influencers

Los influencers son los grandes protagonistas de las redes sociales debido al dinamismo que generan. Ellos saben cómo activar a sus seguidores, al grado de lograr que una marca gane reputación y mejore su posicionamiento y engagement.

Finalmente, antes de elegir el tipo de video, es importante planificar una estrategia de marketing digital, donde establezcas qué es lo que quieres conseguir y a dónde quieres llegar. Afortunadamente podemos saber de manera exacta el número de reproducciones de nuestros videos, la ubicación de los usuarios, género, edades, intereses específicos, preferencias de uso en dispositivos, horarios de consumo, sistemas operativos, etcétera.

No obstante, no podemos dar por hecho que nuestro contenido va a funcionar solo por estar en video, para ello debemos monitorear de manera constante los resultados e ir realizando modificaciones de acuerdo a lo que el usuario prefiere, de esta forma cumpliremos el objetivo de nuestra campaña.

Y tú, ¿con qué tipo de Social Media Video te gustaría comenzar?

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]