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    Las 10 tendencias en marketing digital para el 2018

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    Llega un nuevo año y con ello la esperanza de que nuestra marca logre posicionarse en el mercado. No obstante, debemos aceptar que hoy en día el nivel de competencia es tanta, que llamar la atención de nuestra audiencia no es una tarea fácil, por lo que es conveniente empezar el año con el pie derecho creando una buena estrategia de marketing digital y social media que te ayude a lograr tus objetivos.

    No basta con elaborar un presupuesto para los siguientes 12 meses, sino que, además, debes identificar cuáles son las acciones fundamentales que debes aplicar para ahorrar en recursos y ser más eficiente en este nuevo año que está por comenzar. Toma nota, estas serán las tendencias del 2018 que te ayudarán a anticiparte y tomar ventaja ante tus competidores.

    1. Contenido efímero

    Hoy en día, son cada vez más las marcas que aprovechan el éxito que tienen algunas plataformas de contenido efímero para crear estrategias de marketing digital que genere más engagement. No obstante, la única forma de triunfar en estas plataformas es con contenido fresco y atractivo que logre competir con los 250 millones de stories diarios que aparecen en las redes sociales.

    El rey de este tipo de plataformas es Facebook, quien ha sabido adaptarse a las exigencias que los millennials han reclamado. De acuerdo con el diario El Español, para septiembre logró alcanzar 4,072 millones de usuarios en todo el mundo, con una facturación anual de más de 8,845 millones de euros; esto es, 48.6% más que en el periodo 2016.

    Otra plataforma que le viene pisando los talones es Instagram, porque a pesar de que no sirve para dirigir tráfico a la web de forma directa, es un hecho que en el 2017 fue la red social que más creció en marketing digital, y se espera que para este 2018 continúe siendo tendencia. Si quieres explotar esta plataforma, puedes hacer branding de una forma original y divertida con videos e imágenes, que muestren a tus seguidores las cualidades humanas de tu empresa.

    1. Videos

    Otra forma de lanzar contenido efímero es con video, el cual ha crecido mucho desde el 2015, pero fue en el 2017 cuando se convirtió en todo un boom, y se espera que para el 2020 represente el 80% de todo el tráfico de internet. Por fortuna, los elevados costos de producción para hacer un video empresarial ya no es un tema en estos días, porque actualmente existen formatos como Instagram, Periscope y Snapchat, con los que puedes crear videos que apoyen a tu estrategia en las redes sociales de una forma más barata. ¿Qué puedes incluir en tu video? Básicamente de todo, desde testimoniales, entrevistas, muestra de uso de producto, hasta videos efímeros, en directo (straming) o 360º.

    1. Más presupuesto para redes sociales

    Además de crear contenido y videos, deberás invertir más en presupuesto para alcanzar los mismos resultados, pues lamentablemente, la época donde podías expresarte libremente en Social Media sin costo alguno ha llegado a su fin.

    ¿La razón? Solo analiza esto, Twitter, Facebook e Instagram reciben millones de publicaciones cada minuto y cada día, por lo que muchas marcas y editores llegaron a la conclusión de que lo mejor para la optimización de contenido es apoyarla con una inteligente estrategia social pagada. Año con año, el coste de los anuncios digitales ha aumentado un 12%, tan solo en el 2017 el gasto en Facebook se incrementó un 74% respecto a 2016.

    Está claro que, aunque llegues a los mismos resultados, si no estás dispuesto a invertir más el próximo año, habrá competidores que si lo estén.

    1. Búsqueda por voz

    Pero no todo es dinero, existen algunas estrategias que te ayudarán a que te encuentren más rápido, tal es el caso de la búsqueda por voz, la cual se espera que para el 2018 su tendencia aumente, pues de acuerdo con Google, 1 de cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Tan solo algunos asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz.

    Claramente podemos ver como se crea una ruptura con el modelo tradicional de búsqueda, repercutiendo de manera directa en SEO. ¿Sabes lo que significa? Que el pago por clic (PPC) para la búsqueda por voz será obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos, así que los tres primeros puestos en los resultados de búsquedas van a estar más cotizados que nunca.

    1. Influencer marketing

    Agregar influencer a tu estrategia también será una buena inversión, pero si aún tienes dudas, solo checa este dato: El 75% de las personas consulta sus redes sociales para recibir consejos que le ayuden en sus decisiones de compra, y de estas, el 40% ha comprado algo después de verlo promocionado o recomendado por un influencer en Facebook, Instagram o Twitter.

    De acuerdo con los expertos, para este 2018 los influencer ganarán presencia como prescriptores de marca, ya que el alcance logrado a través de una campaña de influencers tiene mayor impacto que el obtenido por campañas más tradicionales, de las que ni siquiera se pueden conocer los resultados obtenidos.

    1. La experiencia del usuario

    Pero dejemos a un lado las marcas y concentrémonos en los usuarios. Google ya lo dejó claro: la experiencia del usuario debe ser el “centro” para el SEO, por lo que, si quieres mantener un buen tráfico de búsqueda, deberás contar con webs que ofrezcan una experiencia más relevante y personalizada a tus visitas. Una buena experiencia incrementa las oportunidades de que la gente interactúe, y que incluso los motores de búsqueda descubran qué páginas son más útiles para la gente, favoreciéndolas sobre las que no. Para crear un público real, ya no se vale solo aumentar el tráfico de búsqueda si no estás invirtiendo o generando el deseado engagement.

    1. Web mobile

    ¿Ya analizaste qué tan accesible es tu plataforma web? No es novedad que el tráfico web a través de teléfonos móviles se viene indicando desde hace varios años; sin embargo, se espera que, para el 2018 cobre realmente sentido, ya que el 65% de las visitas e impactos se producirán gracias a las campañas realizadas en medios sociales y portales de influencia a través de un Smartphone o Tablet.

    Por esa razón, es importante que te asegures que tu plataforma web tenga usabilidad perfecta para dispositivos móviles que le permitan al usuario una experiencia única.

    1. Realidad aumentada

    Y si quieres agregar una mejor experiencia a tu usuario, no te olvides de la realidad aumentada. Son cada vez más los profesionales del marketing que la prefieren en sus dispositivos móviles, ya que es rápido, fácil y muy interactivo. Se espera que para el 2018 sean más los canales que introduzcan nuevas formas de integrar realidad aumentada en sus plataformas.

    1. Chatbots

    Un chatbot es un programa que simula mantener una conversación con una persona mediante respuestas automáticas. Se espera que para el 2018, el 20% del contenido empresarial sea generado por máquinas, porque, aunque en sus inicios fue considerado torpe, con el tiempo se ha convertido en un gran aliado para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido, pues sirve tanto para solucionar problemas de manera inmediata, como para pedir comida rápida, por ejemplo.

    1. Marketing de contenido

    Y por último, para que tu estrategia de marketing digital y social media funcione, debes poner atención a tu contenido, sin este, las redes sociales y la publicidad simplemente no funcionan, y aun sabiendo esto, son muy pocas las compañías que cuentan con una estrategia de contenido.

    ¿Cuántas veces nos hemos visto obligados a escribir contenidos digitales solo porque un calendario establecido no los indica? Al final tenemos blogs o redes sociales tan saturados de información que no le aportan nada al usuario y que ni siquiera tiene tiempo de consumir.

    Así que definitivamente, en este 2018 una de las mayores tendencias será la calidad de los contenidos: nuevos, que aporten información relevante y con una periodicidad inteligente que mantenga al usuario 100% satisfecho. De esta forma podrás darles más valor a tus productos/servicios que el marketing directo de toda la vida, y conseguirás más probabilidades de alcanzar el éxito.

    Está claro que estos no son los únicos factores que afectarán los resultados de tu estrategia de marketing digital y social media para este 2018, pues además hay que tomar en cuenta el posicionamiento orgánico de la marca, los contenidos generados internamente en la plataforma web, las campañas de fidelización, la captación vía email marketing y mucho más. No obstante, estas 10 tendencias mencionadas serán el eje principal del resto de canales en materia de comunicación digital.

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