¿Estás listo para la experiencia Marketing 4.0?

Aunque el marketing digital es relativamente joven, la forma en la que compramos y vendemos dio un giro inesperado en menos de diez años. Recuerdo cuando la publicidad era ese gigante que dominaba no solo la opinión de los consumidores, sino que también determinaba la manera de ver el mundo y de comportarse.

Todavía quedan algunos rezagos que pretenden ser eliminados respecto a los estereotipos de belleza, racismo, sexismo, discriminación o vacío existencial. No podemos echarle toda la culpa a la publicidad, pero es cierto que sabía cómo meterse en la psique de los consumidores para manipular desde ahí sus opiniones, decisiones, estilos de vida y, como consecuencia, terminaba moldeando a su conveniencia sociedades completas.

Hoy en día, la relación del hombre con la publicidad es muy diferente. Vivimos en una época donde podemos resolver cualquier duda o inquietud con solo abrir nuestro navegador, justo en el momento en que necesites la respuesta y sin importar donde te encuentres.

Esto significa que una marca ya no puede darse el lujo de mentir o exagerar los efectos de sus productos o servicios; mucho menos otorgarles poderes sobrenaturales que, con solo pagar por estos, te harán felices, fuertes, guapos, ricos, sabios o populares. Puedes intentarlo…, pero lo único que lograrás es arriesgarte a ser rechazado por mentirles a tus consumidores.

Ya en nuestra época, las marcas deben esforzarse más, con estrategias de venta más creativas y argumentos sólidos que justifiquen el por qué elegirlos sería una decisión correcta. Aunado a esto, se suelen complementar con acciones que generen una mejor experiencia en los consumidores como entretenimiento, noticias, una fuente infinita de información y, sobre todo, interacciones.

El consumidor es quien manda, quien decide

Por si esto no es lo suficientemente complicado, el profesor Philip Kotler, un economista y especialista en mercadeo (distinguido por innumerables premios y galardones en los últimos 40 años), publicó recientemente el significado de la cuarta etapa del marketing digital, en su libro Marketing 4.0, pasando de lo tradicional a lo digital. En este hace hincapié la fusión entre el «nuevo» marketing y lo tradicional para llevar a los consumidores a la recomendación de la marca.

El Marketing 4.0 nos anuncia que el poder ha pasado a manos del consumidor; ahora es él quien está al mando. De ahí que su objetivo sea, más que promover un producto, generar confianza y fidelidad en el cliente, apoyándose de las mejores herramientas que los medios offline del marketing tradicional ofrecen, junto con la interacción online que proporciona el marketing digital.

 

Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Kai Fabella

 

A la estrategia que logra fusionar la inmediatez de los canales online, con la fuerza de diferenciación que representan las acciones offline, se le denomina «omnicanal», con esta se espera obtener una experiencia más transparente y coherente con el cliente. Además, a esta relación múltiple entre marca y consumidor, se le complementa con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing.

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Como puedes ver, ahora son las empresas quienes deben adaptarse a las necesidades de los clientes, incluyendo las emocionales. Se juegan todo por tratar de predecir lo que el consumidor quiere antes de que lo pida, solo para que este pueda disfrutar una mejor experiencia.

De acuerdo con Kloter, el comprador tiene más poder que nunca, así que «el papel de los mercadólogos es guiar a los clientes a lo largo de su viaje desde el awareness a la recomendación». Su principal tarea es buscar la manera de deslizar a los usuarios por el funnel para convertirlos de extraños a visitantes de nuestro sitio; de leads a clientes; y finalmente, lograr que recomienden nuestra marca.

¿Por qué le damos tanta importancia? Porque por fin comprendimos que los compradores no reaccionan como seres aislados, sino como grupos sociales, que se comunican entre ellos constantemente para recomendar o desprestigiar una marca, en especial ahora que contamos con diversos medios de comunicación al alcance de nuestras manos. Así que lo ideal es prevenirnos con un entorno capaz de alistar y empoderar a los clientes para que puedan comunicarse y abogar por la marca.

¿De qué manera podemos hacerlo? Colaborando con la sociedad, en lugar de extraernos de ella.  Si te das cuenta, ahora son las marcas quienes colaboran con los individuos para crear un mundo mejor, y no al revés, a través de diversos elementos como:

  • Marketing con propósito social
  • Colaboración entre marca y sociedad para un mundo mejor
  • Humanización de la marca
  • Valor en las necesidades emocionales del cliente
  • Hiperconectividad
  • Omnicanal
  • Estrategias 360°
  • Omnidireccional

 

El Nuevo Marketing se trata de relaciones, no del medio.

Ben Grossman

 

Las marcas ganadoras son las que no dejan los momentos increíbles al azar, crean de manera creativa las interacciones con los clientes, desde el disfrute hasta la experiencia y el compromiso. Al final, no eres tú quien tiene la última palabra, sino tus consumidores, quienes se van a dedicar a recomendarte o a desprestigiarte frente a otros consumidores.

Es por eso que todas tus energías, como marca, deben estar enfocadas en generar confianza, en ayudar a tus clientes, en ser amables, en aconsejar, en formar parte de un grupo selecto que quiere lo mejor para el mundo, tus hijos y tu salud.

 

Beatriz Bezares García

community manager