El correcto manejo de las redes sociales para tu marca

Gracias a que las redes sociales actuales son gratuitas y muy populares, muchas marcas consideran que es buena idea anunciar sus productos en estas plataformas. Esto es porque existen varios mitos donde se asegura que con solo publicar en Facebook, Instagram o Twitter imágenes y textos creativos de una empresa o una marca, ya cuentan con una estrategia de marketing digital, capaz de transformar sus muchos «Likes» en ventas.

Cuando en realidad, esto solo es una pequeña parte de una gran estrategia, la cual debería estar compuesta por una posición de marca, un sitio web llamativo y bien diseñado, compromiso por crear contenido útil de forma periódica, y muchas herramientas más.

Ver las principales redes sociales como una forma fácil y barata de promocionarse es un gran error que, en lugar de beneficiar a tu empresa, podría causar estragos en tu imagen frente a tus clientes, la cual se verá reflejada en pocas ventas. Esto es que, si no cuentas con los aspectos más elementales, como una propuesta de valor o una buena estrategia de marketing digital, podrías acumular muchos «Me gusta» y muchos «Fans», pero solo ventas esporádicas y pocas visitas a tu sitio web.

Las redes sociales actuales te ayudan a elevar tus ventas, no a vender

El objetivo de colocar en las principales redes sociales buenas fotos y contenidos interesantes no es en sí para vender, sino para dar a conocer tu producto y para crear audiencia que pueda estar interesada en lo que ofreces.

Imagina que en una plaza con mucha concurrencia quieres un día vender helados; además de ti, está la señora que vende quesadillas, el señor que vende tortas, una linda anciana que vende postres deliciosos, un señor que vende aguas frescas y una jovencita que vende hot dogs.

¿Qué podrías hacer para llamar la atención de la gente entre tantos vendedores?

¿Pondrías un enorme cartel? ¿Te pondrías una botarga? ¿Colocarías una enorme bocina para atraer a las personas con dinámicas y música? ¿O dedicarías tiempo a diseñar de forma colorida y llamativa tu carrito de helados?

Bueno, pues para eso es el manejo de las redes sociales, para llamar la atención de posibles clientes y sepan dónde encontrarte o cómo localizarte, así como para mantener interesados a tus clientes actuales.

Como puedes ver, las redes sociales actuales son una excelente herramienta para hacerte presente en la mente de los consumidores y para ganar una reputación online. Y aunque sabemos que el objetivo principal de tu empresa es vender, con estas plataformas no podrás hacerlo, no al menos de forma directa; lo que sí puedes hacer, es atraer y fidelizar a los usuarios a tu sitio web o a una atención en línea (que en el ejemplo de los helados correspondería al carrito donde tienes tu producto listo para vender).

Hasta que el usuario decida que quiere contactarte, es cuando espera ser atendido de una manera más profesional y completa, con un sistema de pago confiable y toda clase de información como promociones, planes o paquetes, tiempo de entrega, etc.

Las plataformas de las redes sociales actuales no son un mercado, sino un medio de difusión

Muchas empresas cometen el error de «vender» en las redes sociales más utilizadas, y no se cansan de publicar su catálogo completo de sus productos, sus precios y sus paquetes, en lugar de difundir contenido interesante que pueda ser atractivo a los usuarios. Se me figura una sensación similar a la de entrar a un mercado donde en cada puesto quieren venderte y te obligan a tomar una muestra, ves carteles de precios con cartulinas fosforescentes y vendedores que a grito pelado quieren llamar tu atención para que preguntes precio.

Pero las redes sociales actuales no son el medio ideal para este tipo de estrategia, que seguramente es muy útil en un mercado. Las personas no entran a Facebook con la intención de encontrar buenas ofertas o ver, solo por ociosidad, qué nuevos productos andan vendiendo, para eso existe la búsqueda directa, donde puedes aplicar estrategias con una presencia más consolidada en internet, y hacerte de publicidad por medio de SEM y Google AdWords.

Cuando un usuario tiene una necesidad inmediata, no va a buscar en Facebook o en Instagram, lo que va a hacer es ir directamente a un motor de búsqueda donde querrá encontrar de forma rápida y precisa lo que ofreces, con qué sucursales cuentas o conocer tu sitio web, precios, opciones de entrega, tiempos, dimensiones o cualquier otro detalle importante que les permita resolver exactamente lo que están buscando.

Los beneficios de contar con un buen manejo de redes sociales

De manera superficial, podría parecer que la función de las principales redes sociales es muy básica, pero ahora veamos todos los beneficios de contar con contenido de calidad y un óptimo servicio de atención al cliente.

  • El correcto manejo de las redes sociales te ayuda a atraer más tráfico a tu sitio web o a tu blog, incluso más del 50 % del tráfico que recibirían de forma directa.
  • Te facilita la comunicación entre empresa y tu target o público objetivo, para que puedas estar presente durante todo el día y todo el año.
  • Puedes aportar a tus clientes información, aportes reales del tema o relacionados con tus productos para convertirte en una referencia obligada.
  • Es una forma directa de conocer el mercado para saber cómo se encuentra, conocer nuevos productos, los últimos avances tecnológicos, las noticias nacionales e internacionales, así como las opiniones de tus clientes.
  • Tienes la oportunidad de «agitar» un poco la interacción para ofrecer algún tipo de promoción, sorteo u oferta para aquellos que muestren interés en el tema.
  • Además, te da la oportunidad de atender las necesidades de tus clientes en tiempo real, solventar sus dudas, y sobre todo, mostrar tu perfil más humano.

Suena fácil, pero para que esto suceda, es importante que cuentes con la asesoría adecuada y con personal lo suficientemente bien capacitado para encarar la gestión de contenidos, como un community manager, un diseñador y un especialista en SEO-SEM.

También toma en cuenta que no vas a recibir todo el tiempo halagos y recomendaciones, sino que tendrás críticas, quejas y reclamos. Por eso es importante que cuentes con expertos que te indiquen qué hacer en caso de crisis de reputación y opiniones negativas de personas que no estén de acuerdo con nosotros.

 


Beatriz Bezares García

community manager