Abre tu e-commerce y comienza a vender como un profesional

La venta surgió hace millones de años, es el oficio más antiguo del mundo, más aún que la alfarería y la prostitución. Gracias a los comerciantes se creó la riqueza, se financió la innovación y los avances técnicos; en definitiva, la sociedad avanzó hasta el punto en el que la conocemos hoy en día. Es más, tan sencillo como que sin ventas no habría empresas, partidos políticos, gobiernos, asociaciones o incluso organizaciones no gubernamentales.

En la actualidad, en tiempo del despunte tecnológico, el e-commerce se ha convertido en una excelente oportunidad para hacer negocios con una actividad comercial propia, sin barreras o fronteras de ningún tipo, y con una enorme capacidad de explotar tu creatividad para aportar un valor diferente.

Se trata de un proceso en el que dos o más partes realizan una venta, compra o transacción de productos o servicios a través de una computadora y una red de acceso. Esto vino a revolucionar el mundo de las ventas, porque significa que ya no es necesario depender de un establecimiento físico o tener que recurrir a las ventas de puerta en puerta; ahora ya cualquier persona que desee vender, puede hacerlo a través de internet, aplicando las estrategias correctas. E incluso, olvidarte de los horarios de cierre, pues tienes la oportunidad de contar con una tienda virtual que esté abierta y disponible los 365 días del año, las 24 horas del día; y además, tener a tu alcance una cartera de clientes esparcidos en diferentes puntos del mundo.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el mercado de las ventas online en México ha subido a más de 121 mil millones de pesos. Como ejemplo de éxito, tenemos a Amazon, la primera librería virtual del mundo, la cual reportó tan solo en el 2013, ingresos por más de 74 mil millones de dólares.

¿Cuáles son los pasos para hacer tu propio e-commerce?

Por muy práctico que sea un e-commerce, también tiene su chiste, pues si no cuentas con las herramientas necesarias y una buena estrategia, difícilmente podrás hacerlo crecer y prosperar en el mercado. Por ello necesitas desarrollar todo un proceso que va desde determinar cuáles serán los productos o servicios que se venderán por internet, hasta redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente.

A continuación, te mostraré algunos tips que te ayudarán a entrar y mantenerte al alza en el mundo del comercio electrónico.

1. Define qué tipo de productos vas a vender

Antes de comenzar a implementar y colocar tu sitio web para vender productos o servicios en línea, es importante que sepas que no todos los productos o servicios son susceptibles para este tipo de venta, por lo que es importante que primero comiences a definir qué es lo que quieres vender.

Por ejemplo, antes de fundar Amazon, Jeff Bezos tuvo que realizar una inmensa lista de productos para decidirse por cuál vender, necesitaba que estos ofrecieran un alto porcentaje de utilidades, con pocos errores de fabricación, con presencia establecida en el mercado, fáciles de almacenar y susceptibles a todo tipo de ofertas y promociones; y fue así como llegó a la conclusión de que los libros era justo lo que estaba buscando.

También es importante que tomes en cuenta el aspecto demográfico, ya que, si tu cliente objetivo son personas de más de 60 años de edad, por decir algo, seguramente vender en línea no será la mejor opción. Lo ideal es que la mayoría de tus usuarios en línea se encuentren en un rango de 20 a 40 años de edad.

2. Busca un proveedor especializado

Una vez que tengas listo el producto o servicio a vender, es importante que contrates a un proveedor de hosting, el cual será el encargado de colocar tu página en el servidor, así como de garantizarte transacciones seguras, para que la información confidencial de tus clientes permanezca encriptada durante y después de la transmisión.

En México existen muchas empresas que pueden ayudarte a dar este paso, ofreciéndote soluciones completas, que van desde el diseño de tu sitio web hasta la instalación y manejo del software que se requiere para realizar transacciones en línea.

Tu proveedor también será responsable de registrar el nombre de tu dominio, como por ejemplo: www.su-compania.com.mx; y, sobre todo, será quien te atienda en toda la etapa de implementación de tu tienda virtual.

3. Cuida el diseño

El siguiente paso es contar con un diseño para tu sitio web, debe ser lo suficientemente limpio y creativo para distinguirse de las millones de páginas existentes. No olvides colocarle espacios atractivos para ofertas o promociones actualizables y definir la manera en la que se podrá navegar por tu sitio.

También es muy importante que cuente con buenos encabezados en las páginas principales, ofrecer enlaces a otros sitios de interés y contar siempre con un espacio para las sugerencias de sus clientes.

4. Asegúrate de contar con producción suficiente

La mejor forma de ofrecer tus productos es a través de fotos o imágenes de los productos o servicios que ofreces; pero eso sí, asegúrate de contar con artículos disponibles en tus inventarios. Recuerda que es mejor ofrecer poco, pero que sí tienes disponible, a mucho, pero quedar mal con productos anunciados que no los tienes en existencia.

5. Planea la logística

Antes de que comiencen a llegar las ventas, asegúrate de contar con una buena empresa de mensajería o paquetería, para que te ayude a empaquetar, rastrear y entregar tu mercancía a cualquier parte del mundo. Para ello, debes asegurar que esta compañía tenga cobertura mundial y cuente con servicio de rastreo electrónico efectivo de sus envíos, de lo contrario no podrás resolver en caso de que se presente algún problema.

6. Establece un plan de cobranza

Las tres formas más seguras de pagar una venta electrónica en México son:

  • Recibir depósito en una cuenta de cheques previo a cerrar la venta, solo que, si tu objetivo es vender en el extranjero, esta no es la mejor forma de pago.
  • Enviar un giro postal, aunque muchos consumidores en línea prefieren mecanismos más directos y rápidos.
  • Pagar con tarjeta de crédito es la más utilizada por la mayoría de los grandes comercios electrónicos, solo ten en cuenta que aún se presentan algunos problemas ante la falta de sistemas seguros y encriptamiento de información crediticia. No obstante, la realidad es que es una forma de pago tan común, que muchos bancos y empresas de telecomunicaciones se han aliado para ofrecer transacciones seguras.

7. No pierdas de vista a tus clientes

El hecho de que tus clientes no te vean físicamente, no significa que no esperen un buen trato, al contrario, tu sitio web te ayudará a mantener una comunicación directa con ellos, para darles información más detallada y actualizada sobre tus servicios, ofertas, quejas o sugerencias. Es muy importante que no dejes acumular tus e-mails, mensajes en redes sociales o las llamadas de consulta que genere tu página.

Crea un formulario para que los consumidores puedan registrar sus nombres junto con otra información, no te limites solo a dirección y teléfono, también puedes solicitar hobbies, estilo de vida, profesión, entre otros, para que puedas compensarlos con algo significativo, como noticias personalizadas, entretenimiento, artículos promocionales o membresías.

¿Cómo puedo promover mi negocio digital?

No se te olvide promover tu sitio, porque aunque cumplas con todo lo demás, la falta de promoción hacia tu tienda podría echar a perder todo tu esfuerzo. Piénsalo así, es como si tuvieras una pequeña tienda física en uno de los locales del quinto piso, para que la gente sepa que existe necesitarás un letrero en el exterior, pues aquí pasa lo mismo, sin un anuncio, los clientes no tienen muchas oportunidades de encontrate.

Pero no te asustes, promocionarse y anunciarse en el mundo virtual es mucho más fácil y barato de lo que la gente cree. Solo necesitas registrarte en los principales motores de búsqueda y directorios de internet, como Google y Yahoo. Además, cuentas con el apoyo de las redes sociales, que te ayudarán a formar un grupo de seguidores fieles a tu marca, siempre y cuando sigas una estrategia de social media que te permita interactuar con ellos en el día a día.

Por si fuera poco, también cuentas con Google AdWords, una plataforma que te permite anunciar tu negocio en Google, para que puedas incrementar de manera notable las ventas en línea. Este servicio únicamente se cobra cuando los usuarios hacen clic en tu anuncio para visitar tu sitio web.

Ahora que, si lo que buscas es publicidad y promoción directa, puedes recurrir a los banners, esos cintillos que aparecen en la parte superior o en la lateral de una página web. El precio de estos banners dependerá mucho de su tamaño o característica; no obstante, te ayudará muchísimo para invitar al usuario a hacerle clic e ir directamente a tu negocio.

Si sientes que por el momento no puedes invertir mucho, existen programas de intercambio de banners, en los que no hay que pagar nada, sino simplemente ofrecer la posibilidad de incluir otras empresas en tu sitio.

Así que ya sabes, no dejes pasar esta oportunidad de vender como un profesional y llegar a cada rincón del mundo de una forma práctica y segura. Incluso si ya cuentas con una tienda física, puedes ampliar tus servicios con una e-commerce, y dar ese salto que necesitas para expandir tu negocio.


Beatriz Bezares García

community manager